Blog

La materia de lo inmaterial

¿Eres de los que siente que cada vez necesita menos cosas materiales para ser feliz?

Supongo que es algo bastante común ahora que está tan de moda el pensamiento Zen: meditar, hacer yoga y la comida japonesa.

Me sorprende como algunas personas son capaces de llevar algo tan bueno a tal extremo que pueden convertirlo en algo tan excéntrico: gente desnuda meditando alrededor de una hoguera, haciendo yoga con sus perros o comiendo sushi a la plancha…

Sabemos que nuestros pensamientos crean y la forma en la que nos enfrentamos a las situaciones es lo que demuestra quienes somos.

Soy una persona poco materialista. Me he dado cuenta de que no me gusta tener cosas que no uso. (Por eso, cuando dejan de ser útiles para mi, las vendo a otra persona que las quiera en Wallapop.)

Sin embargo, tengo que reconocer, que también tengo una parte materialista. Desde que empecé el año pasado a estudiar Educación Infantil me he dedicado a coleccionar materias primas como cartón, tapones de corcho, botellas de plástico, maderas… para crear juguetes reciclados para niños/as. De esta forma, ahora soy consciente del valor que pueden llegar a tener algunas pequeñas cosas materiales que desechamos a diario…

Por todas estas cosas, me resulta tan difícil elegir “una sola cosa material” para salvar de mi casa si hubiera un incendio. ¿La valiosa mesa y las sillas de madera labrada a mano heredada de mis padres, mi vestido preferido, el disco duro donde guardo todos mis documentos?

Aunque todo en lo que pienso me parece valioso y prescindible a la vez, hay algo que estoy segura que me alegraría sacar a tiempo de entre las llamas: el álbum de fotos de cuando era pequeña. Porque en esas imágenes hay miles de detalles que abren la puerta a los recuerdos y la imaginación, que son la materia que espero necesitar siempre, la materia de la que está hecho lo inmaterial.

Anuncios

#Educadora BOTEFLOR MULTICOLOR

Los niños/as pueden guardar cosas en los botes, intercambiar las tapas y mirar a través de los filtros de colores.

 

 

Solo hace falta:

  • 7 botes de leche en polvo.
  • 12 bridas largas.
  • 7 sprays de colores distintos.
  • Papel celofán de todos los colores.
  • Papel de fieltro de colores.
  • Tijeras.
  • Cuter.
  • Pistola de silicona.

IMG_6638

IMG_6639

IMG_6647

IMG_6653

#educadora #creandojuguetes #reciclaje #botes #filtros #colores #celofán #manualidades #educacioninfantil

#Educadora CARTELES FESTIVAL

Que bonito ha sido participar en el “Festival de Final de Curso” del Colegio Virgen de las Nieves, de El Hondón de las Nieves (Alicante).

Les hice unos carteles para las canciones que bailaban los niños y niñas de infantil y primaria, para decorar y crear un “ambiente de cine”.

Y una estatuilla de premio como “MEJOR ESCUELA DEL MUNDO”.

IMG_6595

¡Me encanta ver actividades en las que los niños y niñas son los protagonistas absolutos!

Les deseo lo mejor a los alumnos y alumnas de sexto que se han graduado. Y al resto de alumnos y alumnas, que sigan disfrutando de una infancia tan feliz, en un Colegio con un ambiente tan bonito y familiar, en el que se hacen las cosas con tantísimo amor.

IMG_6609

Muchísimas gracias a Ana Alfonso y todo el equipo directivo del Colegio por invitarme.

#Educadora INICIACIÓN AL CINE

*  Descargar Dossier .pdf

01_Dossier_Las_Claquetas02_Dossier_Las_Claquetas03_Dossier_Las_Claquetas04_Dossier_Las_Claquetas05_Dossier_Las_Claquetas06_Dossier_Las_Claquetas07_Dossier_Las_Claquetas08_Dossier_Las_Claquetas

09_Dossier_Las_Claquetas10_Dossier_Las_Claquetas11_Dossier_Las_Claquetas12_Dossier_Las_Claquetas13_Dossier_Las_Claquetas14_Dossier_Las_Claquetas15_Dossier_Las_Claquetas

#APRENDIZAJESIGNIFICATIVO 

Muchas gracias a Ana Alfonso por invitarme a participar en la “SEMANA CULTURAL” del Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de las Nieves, en Hondón de las Nieves (Alicante), es una oportunidad maravillosa para practicar todo lo que estoy aprendiendo.

#flipbooks #folioscopios #actividades #taller #iniciación #cine #educacióninfantil #primaria #escuela #semanacultural #claqueta #película #niños #niñas #animación

#Educadora DÍA DE PASCUA

Ayer, 27 de marzo, celebramos el “Día de Pascua” en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de las Nieves de El Hondón de las Nieves (Alicante). 

IMG_6911

Actividad práctica extra-escolar con materiales reciclados, que realizamos los alumnos/as de 1º G.S. Educación Infantil del I.E.S La Nía (Aspe) en el Colegio de El Hondón de las Nieves.

Captura de pantalla 2018-03-27 a las 15.49.58 (1)

Los niños/as pudieron pintar con pinceles, esponjas y rodillos los tubos grandes de la estructura y también las cortinas hechas con tubos pequeños.

Actividad creada por: Rut Flordelis, Silvia Aldomar, Elena Bernabeu y Ángela Boj.

Actividad_Pascua

Nos encantó la experiencia y estamos muy felices de que les gustara tanto a los niños/as y a las profesoras del Colegio, que quisieron quedarse la casita montada en el patio del colegio para poder jugar más con ella.

Captura de pantalla 2018-03-27 a las 20.08.32

Vídeo del montaje de la casa con materiales reciclados.
“PINTA LA CASA DEL CONEJITO DE PASCUA”
Actividad para niños/as de 3 a 6 años.

Modulo de Expresión Plástica.

Muchas gracias a todos los compañeros/as y profesoras.

#Educadora TALLER MUA

El pasado domingo día 25 de marzo estuve ayudando a mi hermana Laura Boj como “Educadora de Apoyo” en su TALLER DE PINTURA EN MOVIMIENTO para niños/as de 6 a 12 años.

IMG_1685 (1)

Fue una experiencia muy gratificante, porque además de motivar a los niños y niñas a moverse libremente para estimular su expresividad, el trabajo de investigación que está realizando mi hermana analiza como afectan los patrones de género a los niños/as incluso a la hora de bailar o dibujar.

Los niños y niñas, pintaron al ritmo de diferentes canciones que sugerían distintas emociones (tristeza, miedo, rabia y alegría) y finalmente, pintaron libremente los cristales de la “Agora” del Museo Universitario de Alicante, MUA.

Captura de pantalla 2018-03-25 a las 20.09.49

#Educadora NOTICIA 8 DE MARZO

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL                                                       FECHA: 21/03/2018

 

Nombre y apellidos: Ángela Boj Pérez

Curso: 1º G.S. Educación Infantil

NOTICIA 8 DE MARZO

Titular: “Ocho mujeres que no harán huelga el 8M”

No todas las mujeres pueden ni quieren secundar la huelga feminista del

Día de la Mujer: Algunas de ellas nos cuentan sus motivos

 

Autor: PACO PUENTES · Fuente: Periódico EL PAÍS · Fecha: 7 MARZO 2018

* * * * *

INTRODUCCIÓN

Esta noticia se publicó el pasado 7 de marzo, un día antes de que se celebrará el Día Internacional de la Mujer. El periodista Paco Puentes entrevistó a 8 mujeres sevillanas para preguntar los motivos por los que no secundarían la huelga al día siguiente.

DESARROLLO

La noticia consta de 8 retratos con su respectivo pie de foto de cada una de las mujeres en su puesto de trabajo: Eva, una vendedora de lotería de 25 años; Adela, una pescadera de 55 años; María, una correctora editorial de 38 años; Juana, una dependienta de comida a domicilio de 63 años; Tamara, una camarera en un bar de 30 años; Uliana, una dependienta en una zapatería de 33 años; Esperanza, una propietaria de un comercio de espartería de 55 años y Reyes, una dependienta en un estanco de 33 años. Los principales motivos por los que dicen que no harán huelga el 8 de marzo es fundamentalmente porque no se lo pueden permitir; son propietarias o autónomas y necesitan ese día de salario para vivir. En segundo plano también está que no sufren discriminación o brecha salarial en sus puestos de trabajo. Y como detalle curioso, una de ellas comenta que aunque no hará huelga en su trabajo, sí hará huelga en su casa.

CONCLUSIÓN

La libertad a la hora de manifestar nuestras ideas es algo que nos enriquece a todos/as, siempre es interesante conocer la opinión de las minorías porque demuestran carácter y determinación al dar la cara públicamente.

REFLEXIÓN PERSONAL

Me ha llamado la atención porque me hace conocer el punto de vista y motivos de otras personas que creen que una huelga tal vez no sea la mejor manera de solucionar los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres. Lo que me hace preguntarme, ¿debemos unirnos a una manifestación solo cuando sufrimos lo que ésta defiende?.

Yo sí que hice huelga como estudiante porque aunque no sufro desigualdad en ningún ámbito de mi vida, pienso que es un acto simbólico que retrata el latido de la sociedad, ¿qué nos preocupa?, ¿a qué aspiramos?,… etc. Y sí deseo que los servidores públicos escuchen y reflejen en su gestión lo que la sociedad está pidiendo.

Enlace: https://elpais.com/elpais/2018/03/07/album/1520413389_137070.html?

#Educadora “ATRÉVETE A NAVEGAR”

TÍTERES en la Escuela Infantil “LA COMETA”

ACTIVIDAD ESCUELA INFANTIL LA COMETA (Pinoso)

Fecha: 13 de marzo de 2018.

Grupo: Isabel Palazón Ferrándiz y Rut Flordelis Gonzalez (apoyo: Ángela Boj Pérez y Elena Calatayud Cerdán).

Una educadora es la NARRADORA y se colocará al lado del teatrillo, delante de los niños/as. Las otras dos educadoras estarán dentro del teatrillo manipulando los títeres (una es EL BARQUITO AZUL y otra todas las AMENAZAS y EL BARQUITO ROJO).

 

EDUCADORA 1 EDUCADORA 2 EDUCADORA 3
NARRADORA

BARQUITO AZUL

(6 tamaños)

1º SEMANA (cartel)

MAREA BAJA

2º SEMANA (cartel)

MAREA ALTA

3º SEMANA (cartel)

NIEBLA ESPESA

4º SEMANA (cartel)

TORMENTA

5º SEMANA (cartel)

BALLENA GIGANTE

6º SEMANA (cartel)

BARQUITO ROJO

 

“ATRÉVETE A NAVEGAR”

 

NARRADORA: -”Había una vez un barquito chiquito de color azul, que no podía navegar. Un día, desde la orilla, miró el mar y dijo:

BARQUITO AZUL: -”Una, dos y tres, hoy a navegar iré”. (Aparece el barquito, muy muy pequeño y un cartelito que pone: “1º SEMANA”).

NARRADORA: -”Pero cuando estaba dando los primeros pasos… la marea empezó a bajar y bajar –(aparece un títere AMENAZA: MAREA BAJA)- y EL BARQUITO AZUL pensó:

BARQUITO AZUL: -”La marea está muy baja y no me atreveré”.

NARRADORA: -”Así que EL BARQUITO AZUL se quedó esperando, esperando y esperando….” A la semana siguiente, EL BARQUITO AZUL, se volvió a acercar a la orilla del mar y dijo:

BARQUITO AZUL: -”Una, dos y tres, hoy a navegar iré”. (Aparece el barquito un poco más grande).

NARRADORA: -”Pero cuando se estaba acercando al agua…. la marea subió y subió –(aparece un títere AMENAZA: MAREA ALTA)- y EL BARQUITO AZUL pensó:

BARQUITO AZUL: -”La marea está muy alta y no me atreveré”. (Aparece un cartelito: “2º SEMANA”).

NARRADORA: -”Así que EL BARQUITO AZUL, se quedó esperando, esperando y esperando….”

Hasta que a la semana siguiente, EL BARQUITO AZUL, se volvió a acercar a la orilla del mar y dijo:

BARQUITO AZUL: -”Una, dos y tres, hoy a navegar iré”. (Aparece el barquito un poco más grande).

NARRADORA: -”Pero cuando se estaba acercando al agua…. empezó a aparecer una niebla muy espesa –(aparece un títere AMENAZA: NIEBLA ESPESA)- y EL BARQUITO AZUL pensó:

BARQUITO AZUL: -”La niebla está muy espesa y no me atreveré”. (Aparece un cartelito: “3º SEMANA”).

NARRADORA: -”Así que EL BARQUITO AZUL se quedó esperando, esperando y esperando….”

Hasta que a la semana siguiente, EL BARQUITO AZUL, se volvió a acercar a la orilla del mar y dijo:

BARQUITO AZUL: -”Una, dos y tres, hoy a navegar iré”. (Aparece el barquito un poco más grande).

NARRADORA: -”Pero cuando se estaba acercando al agua…. empezó una fuerte tormenta –(aparece un títere AMENAZA: TORMENTA)- y EL BARQUITO AZUL pensó:

BARQUITO AZUL: -”Hoy hay una fuerte tormenta y no me atreveré”. (Aparece un cartelito: “4º SEMANA”).

NARRADORA: -”Así que EL BARQUITO AZUL se quedó esperando, esperando y esperando….” Hasta que a la semana siguiente, EL BARQUITO AZUL, se volvió a acercar a la orilla del mar y dijo:

BARQUITO AZUL: -”Una, dos y tres, hoy a navegar iré”. (Aparece el barquito un poco más grande).

NARRADORA: -”Pero cuando se estaba acercando…. vio en el agua una ballena gigante –(aparece un títere AMENAZA: BALLENA GIGANTE)- y EL BARQUITO AZUL pensó:

BARQUITO AZUL: -”Hay una ballena gigante y no me atreveré”. (Aparece un cartelito: “5º SEMANA”).

NARRADORA: -”Así que EL BARQUITO AZUL  se quedó esperando, esperando y esperando….” Hasta que a la semana siguiente, EL BARQUITO AZUL, se volvió a acercar a la orilla del mar y dijo:

BARQUITO AZUL: -”Una, dos y tres, hoy a navegar iré”. (Aparece el barquito un poco más grande).

NARRADORA: -”Pero cuando se estaba acercando al agua…. vio que había un barco pirata –(aparece un títere AMENAZA: BARCO PIRATA)- y EL BARQUITO AZUL pensó:

BARQUITO AZUL: -”Hay un barco pirata… pero ya soy mayor y hoy me atreveré”. (Aparece un cartelito: “6º SEMANA”).

NARRADORA: -”Y así fue como el barquito azul, al pasar 6 semanas, se sintió más fuerte para entrar en el mar a navegar sin miedo, aunque hubiera un barco pirata”. (Aparece el títere AMENAZA: BARCO PIRATA, que en realidad es un barquito como él, pero de color rojo BARQUITO ROJO).  

EL BARQUITO AZUL se acercó al barco pirata y le dijo:

BARQUITO AZUL: -”Hola, soy EL BARQUITO AZUL, han pasado muchos días hasta que hoy, ¡por fin he salido a navegar por el mar, y no me das miedo BARCO PIRATA!

BARQUITO ROJO: -”Hola, BARQUITO AZUL, yo soy EL BARQUITO ROJO y no tienes que tener miedo de mí, yo no soy un barco pirata, soy como tú, pero de otro color. Mis telas son de color rojo, pero me gusta navegar tranquila por el mar, como a ti. ¿Quieres navegar conmigo?”.

NARRADORA: Y así fue como EL BARQUITO AZUL conoció al BARQUITO ROJO y se hicieron amigos. Navegaron juntos por los mares y no volvieron a tener miedo.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

(Salen las dos educadoras de detrás del teatrillo y se colocan las tres juntas, frente a los niños/as. Les reparten un barquito a cada niño/a hecho con tapones de corcho y goma eva.)

NARRADORA: Ahora vamos a cantar todos/as juntos la canción del barquito:

 

“HABÍA UNA VEZ UN BARQUITO CHIQUITITO,

HABÍA UNA VEZ UN BARQUITO CHIQUITITO,

QUE NO PODÍA, QUE NO PODÍA, QUE NO PODÍA NAVEGAR.

PASARON 1, 2, 3, 4, 5, 6 SEMANAS

PASARON 1, 2, 3, 4 ,5, 6 SEMANAS

Y AQUEL BARQUITO, Y AQUEL BARQUITO

Y AQUEL BARQUITO NAVEGÓ

¡Un aplauso!

#Educadora TUBOS NUMÉRICOS

He creado este nuevo juguete para acercar a los niños/as de entre 4 y 5 años al concepto de cantidad.

 

Acercamiento al concepto de cantidad

Este juguete tiene como objetivo que el niño/a reconozca las diferentes formas y colores para hacer clasificaciones por número de unidades. El tablero se coloca horizontal y los números están posicionados de forma ascendente circular. Con el conteo de tubos pequeños se estimula la asociación de cantidad y número. Pensado para niños/as de 4 a 5 años.

Dossier_Juguete_Logicomatematica 1Dossier_Juguete_Logicomatematica 2Dossier_Juguete_Logicomatematica 3Dossier_Juguete_Logicomatematica 4Dossier_Juguete_Logicomatematica 5Dossier_Juguete_Logicomatematica 6Dossier_Juguete_Logicomatematica 7Dossier_Juguete_Logicomatematica 8Dossier_Juguete_Logicomatematica 9Dossier_Juguete_Logicomatematica 10Dossier_Juguete_Logicomatematica 11