#Educadora TITIRIREFLEXIONES

Hoy hemos ido de excursión a Alcoy. No había visitado nunca esta ciudad entre montañas y me ha gustado mucho: las calles empedradas del centro, los puentes…

Primero hemos visitado “El Mercat de Nadal” ubicado al aire libre el el Parque de la Glorieta. Donde había juegos y atracciones de madera tan chulos como estos:

¡Y muñecas de lana tan bonitas como esta!

Creada por “Fantasías en Lana”.

Después hemos visitado el museo Casal del Nadal, un edificio muy bonito, con instalaciones que explican “Les Pastoretes”, “El Bando” y “La Cabalgata de Reyes Magos” más antigua del mundo y el Betlem de Tirisiti.

Además, en esta antigua capilla, tienen una pequeña sala para hacer talleres con niñas y niños, lo malo es que todavía tienen el concepto de “que el niño/a pase el rato” haciendo cualquier cosa. En mi opinión es una pena que un espacio así no se aproveche para hacer talleres realmente motivadores para los menores. Con solo un poquito más de ilusión se podría repartir fichas con distintos personajes para que los decoren, recorten y peguen en un palito. Solo con este cambio ya estarían creando sus propias marionetas de varilla y podrían jugar con ellas en lugar de pintar todos el mismo dibujo y recortarlo sin más.

Después de comer, hemos asistido por fin a la esperada representación de títeres titulada “TIRISITI”de aspectos costumbristas y festivos.

Me ha encantado la ambientación del teatro, la interpretación de los actores y la genuina manera de narrar la historia con personajes que hablan con una lengüeta en la boca, por lo que no se les entiende y la narradora los va traduciendo. ¡Este detalle y el espectacular movimiento de los títeres me ha parecido absolutamente genial!.

Solo hay un motivo por el que en un futuro me lo pensaría dos veces antes de llevar a mi alumnado a ver esta función: los chistes machistas que todavía tiene.

Me encantan las tradiciones y la cultura popular, siempre y cuando nos ayuden a mejorar como sociedad recordando de dónde venimos. De la misma manera que en la función, que viene representándose desde el siglo XIX, se han actualizado detalles llegando a nombrar a Freddie Mercury o Donald Trump, creo que se debería actualizar la imagen de la mujer, porque aunque antes estuviera normalizado, la mujer no es un objeto sexual. Y considero inaceptable que una obra dirigida al público infantil lo trasmita.

Pero no pierdo la esperanza. Si algún día vuelvo a ir a Alcoy para ver la obra “TIRISITI” en calidad de Educadora Infantil, seguro que ya habrán reemplazado esos chistes por otros más originales y graciosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s